Descarga gratuita del Libro

Descarga gratuita del Libro
click en la imagen para descargar

Bienvenidos al Blog
Adu - PadresD

La Asociación de Diabéticos del Uruguay le da la bienvenida a este foro de intercambio de Experiencias, Educación, Apoyo y Asesoramiento en Diabetes.

El principal fin de todos los que participamos es que nos sirva como una herramienta de divulgación, conocimiento, unión y solidaridad.

Nuestro principal deseo es acercar a la mayor cantidad de Padres de Niños y Adolescentes a este Foro y a la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

El Equipo Técnico de Adu moderará y controlará los temas técnicos que se traten en el mismo.
La Asociación de Diabéticos del Uruguay se responsabiliza únicamente por aquellos temas o comentarios que sean realizados por profesionales o técnicos integrantes de nuestra Institución.
Adu no realizará ni enunciará comentarios o temas relacionados a tratamientos médicos de forma individual ni grupal.
Para los mismos, Adu promueve y sugiere que éstos sean planteados directamente al profesional médico tratante.

Asociación de Diabéticos del Uruguay






14 de noviembre - Día internacional de la Diabetes

jueves, 27 de noviembre de 2008

El control de la diabetes no normaliza la menstruación: estudio

El control de la diabetes no normaliza la menstruación: estudio

27 de noviembre de 2008
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un buen control metabólico y un tratamiento insulínico intensivo no normalizan la aparición de la menstruación, que suele retrasarse en las niñas con diabetes tipo 1, confirmó un estudio.

El equipo dirigido por el doctor Paolo Pozzilli, de la Universidad Campus BioMédico, en Roma, estudió la edad de la primera menstruación entre 162 niñas bajo tratamiento insulínico y control del azúcar en sangre intensivo desde el diagnóstico de diabetes entre tres y cinco años antes.

Los expertos compararon a las pacientes con un grupo de 214 niñas de la misma edad y sin la enfermedad (controles).

Los resultados demostraron que las niñas diabéticas comenzaron a menstruar a una edad estadísticamente significativa mayor que el grupo control (12,6 y 12,25 años, respectivamente).

Estos resultados confirman observaciones previas sobre el retraso de la menstruación en niñas con diabetes tipo 1, publicó la revista Fertility and Sterility.

Comparado con otros factores que pudieran influir en la primera menstruación, como la masa corporal, el control del azúcar en sangre y la duración de la diabetes, el equipo halló que la duración de la enfermedad antes de la menstruación estuvo asociada con la edad de la menarca (primera menstruación).

Al inicio del estudio, las participantes habían tenido diabetes por pocos años (3,77 en promedio), lo que sugiere que otros factores, como la masa corporal magra, ayudarían a explicar los resultados.

Por ejemplo, la pérdida de peso asociada con el diagnóstico de diabetes tipo 1 tendría un papel clave en la maduración, señalaron los investigadores.

Mientras que el peso corporal se recuperaría rápido, el nivel de grasa permanecería bajo y, por lo tanto, alteraría la aparición de la menstruación.

Nuevos estudios deberían seguir comparando la relación entre la masa corporal, la duración de la enfermedad y la aparición de la menstruación en las niñas con diabetes tipo 1.

FUENTE: Fertility and Sterility, noviembre del 2008

1 comentario:

Dra. Lilia Martin dijo...

Este estudio hace un análisis en una determinada población, ustedes saben que la menarca( primera menstruación)tiene un período normal en la que puede aparecer y los antecentes familiares importan.Las niñas diabéticas bien controladas no tienen causa (por la diabetes en sí) que justifique un retraso en la menarca.
El estudio plantea una variabilidad dentro de la normalidad, por lo tanto no alarmas!! esto es en realidad un investigación para que los médicos pueda interpretar mejor éstos procesos .
Si ustedes miran la diferencia de edad que el estudio plantea es mínima y no constituye un valor significativo ni una alteración de la normalidad.
Ojo con la interpretación de éstos trabajos,porque puede provocar alarma sin sentido, siempre consulten con el médico tratante y formulen todas las dudas que tengan.
Dra Lilia Martin